Alba

Pesquisaje sobre la discapacidad llega a lugares remotos de Bolivia

Integrantes de la misión solidaria Moto Méndez realizan un estudio biopsicosocial a personas con discapacidades varias

Redacción Central |

Integrantes de la misión solidaria Moto Méndez realizan un estudio biopsicosocial a personas con discapacidades varias

Como otra prueba de la voluntad política del gobierno de Evo Morales para atender los problemas de las personas en más desventaja social, avanzan los estudios sobre discapacidd en la intrincada localidad boliviana de Orinoca, departamento de Oruro.

Integrantes de la misión solidaria Moto Méndez realizan análisis biopsicosociales a personas con discapacidades varias, para luego sugerir las conductas a seguir ante los nuevos retos que impone una labor como esa.

Cinco brigadas de expertos integrada por dos especialistas cubanos y un médico boliviano, recorrieron, acompañados de un militar, esa comunidad habitada por unas dos mil personas.

Desde las cinco de la madrugada los grupos de trabajo salen a visitar casa por casa, para contactar con los moradores quienes parten temprano a sus labores, principalmente en la agricultura o el pastoreo de llamas y ovejas, fuentes principales de subsistencia.

En la tarde del pasado jueves los brigadistas arribaron a Orinoca, lugar donde nació y vivió hasta los 12 años de edad el presidente Evo Morales, para desarrollar el diagnóstico de discapacitados, que también tiene lugar en la humilde localidad de Plan Tres Mil, del departamento de Santa Cruz.

La exhaustiva investigación inició en Bolivia el miércoles último y en su primera etapa, prevista hasta fines de diciembre, llegará también a La Paz para luego, a partir de enero de 2010 continuar en los seis departamentos restantes de la nación andina.

Una vez concluida la investigación, los resultados pasarán a mano del Gobierno que delineará políticas públicas en materia de prevención y asistencia para el citado sector, históricamente abandonado por administraciones anteriores.

también te puede interesar