Alba

Afirma presidente ecuatoriano que el ALBA está inspirada en el ejemplo de Cuba

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se basa en los principios de solidaridad, el comercio sin fines de lucro entre pueblos y la cooperación para el desarrollo

Rafael Correa
Afirma presidente ecuatoriano que el ALBA está inspirada en el ejemplo de Cuba | Reuters

Redacción Central |

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se basa en los principios de solidaridad, el comercio sin fines de lucro entre pueblos y la cooperación para el desarrollo

El presidente de Ecuador Rafael Correa afirmó la víspera que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está inspirada en Cuba, país que ha sido ejemplo para todas las naciones del mundo.

Correa recalcó que el ALBA está inspirada en rasgos de la actuación de Cuba, entre ellos la solidaridad, el comercio sin fines de lucro entre pueblos y la cooperación para el desarrollo.

El también presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizó a fines de octubre una breve visita académica a esta ciudad donde impartió conferencias en la Universidad de Oxford y la London School of Economics, y se reunió con la comunidad de inmigrantes ecuatorianos quienes suman decenas de miles en Inglaterra.

En declaraciones Correa abordó temas como los procesos integracionistas del ALBA, en contraposición a otros que rigen la vida económica y política de pueblos y continentes, en especial al modelo que pretendía imponer Estados Unidos con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Recordó que fueron Venezuela y Cuba quienes iniciaron el ALBA en diciembre de 2004 y ya suman nueve sus miembros con la incorporación de Bolivia, Nicaragua,  Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Cuba es el país con mayor cooperación en función de su producto interno bruto (PIB) y es un ejemplo para todos nosotros, concluyó.

también te puede interesar