Alba

Cancillería rusa evalúa resultados de la cumbre del ALBA

Los embajadores representantes de los países miembros del grupo integrador pasaron revista al último encuentro de la Alianza

Bandera de Rusia
Bandera de Rusia |

Redacción Central |

Los embajadores representantes de los países miembros del grupo integrador pasaron revista al último encuentro de la Alianza

Como muestra del interés despertado en otras regiones respecto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la cancillería rusa fue sede este martes de un encuentro entre los embajadores de los países miembros de este grupo integrador.

El propósito del encuentro fue analizar los resultados de la VII Cumbre del ALBA-TCP, en la Rusia participó como observador.

En el encuentro con el jefe del Departamento de Latinoamérica del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Yuri Petrovich Korchagin, se pasó revista al referido evento regional, celebrado los días 16 y 17 de octubre pasado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Durante las pláticas fue reconocido el interés mutuo de estrechar las relaciones entre ALBA-TCP y Rusia, cuya delegación, encabezada por el Secretario del Consejo de Seguridad Nicolai Patrushev, estuvo presente como invitada especial en la cumbre.

Los embajadores del ALBA-TCP resaltaron las características de solidaridad y complementariedad de la organización integracionista.

Además, en el encuentro las partes intercambiaron sobre la creación del Sistema Unificado de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), la Declaración especial sobre los Derechos de la Madre Tierra y sobre la creación de las nuevas empresas Grannacionales.

La reunión también versó sobre la condena en la cumbre al bloqueo estadounidense contra Cuba y la gran preocupación sobre la instalación de bases militares norteamericanas en territorio colombiano.

De igual forma, los diplomáticos expresaron su preocupación por la situación en Honduras, donde hasta hoy no se restablece el orden  constitucional y el gobierno golpista viola el derecho internacional.

Al concluir la cita, Korchagin agradeció el encuentro y las partes subrayaron la necesidad de continuar con este formato de reuniones que ayuda a profundizar las relaciones entre ALBA-TCP y Rusia.

Los nexos entre ambas partes también se han fortalecido con la visita en meses anteriores a Moscú de los presidentes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, mientras que en los próximos días se espera la llegada del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

también te puede interesar