Alba

Inició deliberaciones en Bolivia, VII Cumbre del ALBA

La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inició deliberaciones en Cochabamba, Bolivia, con una agenda en la cual destacan la situación en Honduras, la creación del Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE), el cambio climático y el Tratado de Comercio de los Pueblos

VII Cumbre del ALBA
Inició deliberaciones en Bolivia, VII Cumbre del ALBA | daylife

Redacción Central |

La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inició  deliberaciones en Cochabamba, Bolivia,  con una agenda en la cual destacan la situación en Honduras, la creación del Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE), el cambio climático y el Tratado de Comercio de los Pueblos

La VII Cumbre del Alba comenzó en Cochabamba Bolivia el análisis de importantes temas, entre los que se cuentan la situación en Honduras, la creación del Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE), el cambio climático y el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Al inaugurar la reunión, el presidente boliviano, Evo Morales afirmó que el capitalismo está lejos de ser una solución para los pueblos del Continente .

Explicó que el ALBA es también el resultado de las luchas ancestrales, de las cuales Cochabamba, en el corazón de Bolivia y Suramérica, es una muestra por el coraje de sus indígenas, mujeres, campesinos, militares y de activistas como el mestizo Alejo Calatayud, en 1730, quien se rebeló contra la colonia española.

Por su parte, el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, planteó que nadie puede dudar que en la actualidad el ALBA es un polo de poder en el mundo.

Se refirió a algunos de los temas a tratar en el encuentro, entre ellos la aprobación definitiva del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

Esa iniciativa, que nació en el ALBA, como la revolución de los paradigmas, será un sistema de intercambio autónomo y soberano que pondremos en funcionamiento a partir de 2010.,señaló.

Destacó que la nueva moneda virtual constituye un sistema unico de intercambio para un comercio justo y para alejar a los países latinoamericanos del capitalismo hegemónico.

Reconoció en su par boliviano, Evo Morales, a un gran líder americano, digno heredero de las glorias de los pueblos aborígenes del Abya Yala (América), de Tupac Katari, Bartolina Sisa, Simón Bolívar y del Mariscal Sucre

Estamos obligados a derrocar a ese régimen implantado en Honduras contra un país que tenía un proceso democrático y que además es miembro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América , recalcó Chávez

Añadió que la crisis que atraviesa esa nación centroamericana trae los más nefastos recuerdos de la época más oscura del dominio de dictadores y el gorilismo en Latinoamérica.

Si ese gobierno golpista no entrega el poder y pretende llamar a unas elecciones para lavarse la cara, nosotros bajo ningún concepto podemos reconocerlos, y por el contrario, debemos buscar otras vías para enfrentar la actual crisis que vive Honduras, puntualizó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó  que las bases militares que EE.UU. pretende usar en Colombia y los intentos separatistas que surgen en algunas naciones de la ALBA son parte de un plan contra el avance de la Alianza..

Según el gobernante ecuatoriano, la forma de enfrentar esas reacciones de la derecha es con avances mayores y profundos en la integración con un espíritu bolivariano.

Por su parte, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, también enfatizó que no se puede permitir la consolidación del Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti en Honduras.

Machado se pronunció a favor de que la cita presidencial tome las decisiones para hacer fracasar el golpe y hacer todo por obstaculizarlo.

En su criterio, la asonada  fue una medida para escarmentar el avance de la ALBA, que ha crecido en cinco años hasta tener nueve aliados, desde los dos iniciales, Venezuela y Cuba, con los que nació en diciembre del 2004.

La VII Cumbre del ALBA, cuenta con la asistencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

También participan los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, así como la canciller Patricia Rodas, en representación de Honduras.

A la cita asiste además el canciller de Grenada, Peter David; el vicecanciller de Paraguay, Jorge Lara; el secretario de seguridad de Rusia, Nicolai Patushev; el director de América de la cancillería nicaragüense, Orlando Gómez y, a nombre de Uruguay, su embajador en La Paz, Diego Zorrila, entre otros invitados.

también te puede interesar