Alba

Proyectos del Alba en Nicaragua ratifican interés integrador del grupo

Importantes avances se aprecian en los proyectos que se llevan adelante entre Venezuela y nuestro país y que permiten el desarrollo de ideas novedosas

Redacción Central |

Importantes avances se aprecian en los proyectos que se llevan adelante entre Venezuela y nuestro país y que permiten el desarrollo de ideas novedosas

La ejecución de 29 proyectos sociales en Nicaragua es una muestra de la marcha de la integración y compensación entre Nicaragua y Venezuela, dentro del marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)

Importantes avances se aprecian en los proyectos que se llevan adelante entre los dos países y que permiten el desarrollo de importantes ideas que ha tenido el gobierno de Unidad y Reconciliación nacional.

Como ejemplo de la cooperación se puede mencionar la ejecución del Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar, obra que después de la construcción del canal de Panamá, es la más importante realizada en Centroamérica, de acuerdo con expertos.

El ingeniero Rafael Paniagua, gerente general de la Empresa Alba de Nicaragua S.A. (ALBANISA), explicó que los días 21, 22 y 23 de octubre, se profundizará en el próximo paso en la edificación de este complejo petroquímico, la ingeniería conceptual, para lo que firmaron un acuerdo con la empresa francesa AXENS, con 40 años de experiencia en el tema.

La refinería que se construirá en Nicaragua y que tendrá incidencia en toda la región, procesará en su primera etapa 75 mil barriles diarios de crudo de los cuales 25 mil cubrirán las necesidades del país y arrancará en 2014.

Pero antes de llegar a esa etapa ya funcionarán  fábricas en las cuáles de producirán materiales derivados del petróleo, entre estos, los necesarios para la fabricación de las petrocasas que se espera solucionen el problema habitacional en Nicaragua.

En otros frentes de colaboración, se encuentra también ALBA Alimentos, que potencia el comercio justo entre ambas naciones. En la actualidad el mercado venezolano recibe 10 por ciento de las exportaciones nicaragüenses, un salto enorme desde que el presidente Daniel llegó al poder.

Hay exportaciones de carne vacuna, ganado en pie, café, maíz, leche en polvo, frijol negro y otros productos de la agricultura que abastecen la red de mercados populares en Venezuela.

Por otra parte, ya se está terminado un complejo habitacional de 100 petrocasas donadas por el pueblo venezolano para beneficiar a familias de escasos recursos y que será inaugurado próximamente por las autoridades del país.

Entre los proyectos del ALBA tiene especial significación la entrega de 200 mil cocinas y balones de gas a familias de bajos ingresos como forma de contrarrestar la deforestación en el país.

La labor de la empresa ALBANISA también ha estado presente en programas como Usura Cero, Hambre Cero, Campaña de Alfabetización, Calles para el pueblo, agua, electricidad y otros, que demuestran  que los grandes sueños de Simón Bolívar entraron en una etapa de realización como predijo Augusto C. Sandino.

también te puede interesar