Alba

El SUCRE será aprobado en Cumbre del ALBA en Bolivia

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) desplazará al dólar como moneda de pago y empezará a regir a partir de 2010 dentro de los integrantes del ALBA

Redacción Central |

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) desplazará al dólar como moneda de pago y empezará a regir a partir de 2010 dentro de los integrantes del ALBA

Todo está listo en Cochabamba, Bolivia, para la realización de la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual tomará entre tantas decisiones, una que será fundamental, que es la aprobación por todos los integrantes del grupo del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

Ese sistema, que desplazará al dólar como moneda de pago, empezará a regir a partir de 2010 dentro de los integrantes del ALBA para la importación o exportación de bienes y servicios.

La Cumbre de esa opción integradora está prevista de viernes a sábado próximos en esa ciudad boliviana.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Huáscar Ajata, dijo que la implementación de ese paso propone un escalón superior en la soberanía económica y monetaria, ya que se realizarían las transacciones mediante un medio de compensación propio.

El objetivo final es tener una moneda única como el euro en la Unión Europea.

Tras la firma del tratado constitutivo del SUCRE, un equipo multidisciplinarlo de los países del ALBA iniciará varias operaciones técnicas para su implementación a partir del el 1 de enero de 2010.

En el foro regional la delegaciones de Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda también debatirán la creación de un tribunal internacional de arbitraje que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

En la cita los jefes de Estado también deliberarán sobre un proyecto de Declaración, a iniciativa de Bolivia, sobre políticas y procedimientos de protección de la Madre Tierra.

también te puede interesar