Alba

Médicos cubanos inician en Ecuador estudio sobre discapacidades

Los brigadistas, entre los que se incluyen galenos ecuatorianos, ofrecerán ayuda médica a las familias de esas personas, especialmente en los sectores marginales

Redacción Central |

Los brigadistas, entre los que se incluyen galenos ecuatorianos, ofrecerán ayuda médica a las familias de esas personas, especialmente en los sectores marginales

Cien brigadas de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, integradas por médicos ecuatorianos y cubanos, comenzaron el estudio biopsicosocial a personas con discapacidad en Sucumbíos, provincia de la Amazonía ecuatoriana fronteriza con Colombia.

Adicionalmente al estudio, que concluirá el próximo 29 de septiembre, los brigadistas ofrecerán ayuda médica a las familias de esas personas, especialmente en los sectores marginales, informó la web de la Presidencia ecuatoriana.

Cada brigada está integrada por dos médicos cubanos, uno ecuatoriano y un militar guía de este país, que son orientados por un líder comunitario en la zona asignada para cumplir con la investigación de campo.

Dentro de la planificación de las visitas se contemplan lugares distantes a los que se llega luego de cuatro o más horas de viaje, en canoa, a caballo o a pie.

La misión “Manuela Espejo” trabajará en Sucumbíos hasta el próximo martes, una vez que haya recorrido los cantones Cuyabeno, Cascales, Sucumbíos, Shushufindi, Gonzalo Pizarro, Putumayo y Lago Agrio, atendiendo a personas con discapacidad mediante la aplicación del estudio científico-médico.

Se prevé que la primera fase de la investigación sobre las discapacidades en trece provincias ecuatorianas culmine el próximo 15 de diciembre, para continuar, a partir de enero, con el resto de Ecuador, que tiene 24 provincias.

Una vez que se determinen las causas y necesidades de las personas con discapacidad, el Gobierno ecuatoriano, por intermedio de la Vicepresidencia, delineará las políticas públicas en materia de prevención y asistencia para ese sector.

también te puede interesar