Alba

Piden no poner límites al padrón electoral boliviano

Varios líderes del Movimiento al Socialimo llamaron a ampliar el registro electoral en el país

Redacción Central |

Varios líderes del Movimiento al Socialimo llamaron a ampliar el registro electoral en el país

Legisladores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) estimaron que no se debería poner límites al padrón electoral biométrico dentro o fuera de Bolivia, con vistas a los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

Según el diputado Jorge Silva, la Corte Nacional Electoral (CNE) ha mostrado eficiencia en ese proceso que debe concluir en poco menos de un mes, y cuya meta es 3,5 millones de votantes.

La nómina es digital y más moderna, dijo Silva, que incluye huellas dactilares, foto y firma de las personas en edad de votar, la seguridad y la transparencia de esos sufragios.

Silva explicó que en ese sentido es la propuesta del MAS, aprobada la víspera en la Cámara baja para ampliar el espectro de los inscriptos, residentes en el exterior, apenas el seis por ciento del total de votantes.

Poner límites al padrón, opinó, previsto en la Ley Transitoria Electoral, va contra el artículo 27 de la nueva Constitución Política del Estado, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero a participar en actos electorales, sin restricciones.

Por su parte, el candidato a diputado del MAS, Fabián Yaksic, explicó que la intención de corregir una norma discriminatoria es respetar, particularmente, los derechos de todo los bolivianos.

Yaksic insistió que no es necesario ponerle esta innecesaria restricción a una Corte que está demostrando capacidad.

Según la CNE, el 90 por ciento (3,5 millones de electores), meta base de ese organismo, ya fue registrado en el inédito padrón biométrico, aunque según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, al menos hay cinco millones de ciudadanos en edad de sufragar.

también te puede interesar