Alba

Cumbre del Alba en Bolivia analizará el comercio justo

El encuentro profundizará en el Tratado de Comercio de los Pueblos

Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla con la prensa en el palacio presidencial en La Paz | Reuters

Redacción Central |

El encuentro profundizará en el Tratado de Comercio de los Pueblos

El presidente boliviano, Evo Morales, subrayó que la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) será espacio oportuno para profundizar en el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

En esa reunión que vamos a celebrar en Cochabamba (Bolivia) nuestro gobierno llevará la propuesta de analizar el TCP como política de comercio de complementariedad frente a la competitividad del Tratado de Libre Comercio, dijo el mandatario.

Manifestó que también harán el planteamiento a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El TCP resulta una propuesta defendida por Morales, como respuesta al agotamiento del modelo neoliberal, fundado en la desregulación, la privatización y la apertura indiscriminada de los mercados, que impulsa Estados Unidos en Suramérica.

En la reunión del ALBA, con fecha aún por precisar, los representantes de los nueve países asociados debatirán en tres comisiones de trabajo aspectos relacionados con los movimientos sociales, las Fuerzas Armadas y los partidos políticos en la región, adelantó el mandatario.

Bolivia también planteará la propuesta de crear una escuela de defensa regional con nuestra propia doctrina, para que las fuerzas especiales no tengan que salir a formarse a ninguna parte, subrayó.

EL ALBA tuvo su más reciente foro en Managua, Nicaragua, para condenar el golpe militar contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Días antes, en la VI Cumbre de ese mecanismo regional, en la ciudad venezolana de Maracay, se aprobaron varias resoluciones entre ellas una que demanda al gobierno de Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

también te puede interesar