Alba

Comienzan festejos por 200 años de La Paz

Este lunes se iniciaron los festejos cívicos para celebrar el bicentenario de su primer grito libertario contra la corona española, con una cabalgata civil-militar de unos 100 km

Cabalgata
Comienzan festejos por 200 años de La Paz | AP

Redacción Central |

Este lunes se iniciaron los festejos cívicos para celebrar el bicentenario de su primer grito libertario contra la corona  española, con una cabalgata civil-militar de unos 100 km

La Paz comenzó este lunes sus festejos cívicos para celebrar el bicentenario de su primer grito libertario contra la corona española, con una cabalgata civil-militar de unos 100 km, desde un poblado andino hasta la capital, informó el canal gubernamental de televisión TVB.

Al menos 240 jinetes, entre civiles y militares, comenzaron una caminata a lomo de caballo, desde el poblado andino de Patacamaya hasta La Paz, como inicio de los actos festivos para celebrar el primer levantamiento popular contra España, marcha que fue encabezada por el presidente Evo Morales.

“Decidimos iniciar una gran marcha de caballería del bicentenario, estamos inaugurando la semana del bicentenario de La Paz”, afirmó el gobernante boliviano, para luego montar un equino durante una corta distancia, flanqueado  por la cúpula militar boliviana, según imágenes de la televisora estatal.

La caminata de caballería tiene el objetivo de recordar a quienes comandaron en varias zonas del país una guerra de guerrillas contra la corona  ibérica.

Los actos centrales del bicentenario están previstos para el jueves en La Paz, donde se espera la llegada de varios presidentes y alcaldes sudamericanos, de acuerdo al programa oficial, así como el arribo de todos los jinetes.

Hasta la fecha sólo confirmó su asistencia el presidente de Ecuador, Rafael  Correa,para conmemorar el primer grito libertario de La Paz, que se produjo el 16 de julio de 1809, contra el régimen monárquico, a la cabeza del líder civil Pedro Domingo Murillo.

Bolivia alcanzó su independencia tras 16 años de una intensa guerra de  guerrillas.

Bolivia inició las celebraciones del bicentenario de las independencias de  la región, que se concentrarán en 2010 y 2011.

también te puede interesar