Designan nuevo presidente del Banco del ALBA

César Augusto Giral sustituye a Bernardo Álvarez, quien a inicios de este mes retornó a su cargo de embajador de Venezuela en Estados Unidos

César Augusto Giral sustituye a Bernardo Álvarez, quien a inicios de este mes retornó a su cargo de embajador de Venezuela en Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó a César Augusto Giral director titular del Banco del Alba y lo autorizó a ejercer su Presidencia, de acuerdo al nombramiento realizado por la Junta Directiva.

El nombramiento, publicado en la Gaceta Oficial, precisa que Giral fue designado presidente por la Junta Directiva de la institución el pasado 7 de julio.

El nuevo presidente del Banco del Alba sustituye a Bernardo Álvarez, quien a inicios de este mes retornó a su cargo de embajador de Venezuela en Estados Unidos, por acuerdo entre ambos gobiernos.

Álvarez había sido expulsado de Washington en septiembre del año pasado en medio de una crisis diplomática bilateral provocada por la hostilidad del entonces presidente estadounidense George W. Bush hacia Venezuela y América Latina.

Giral es miembro de Comisión de Administración de Divisas, secretario ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional y presidente del Banco del Tesoro

El Banco del ALBA, creado en 2008 con capital de mil millones de dólares y capital autorizado de dos mil millones de dólares, tiene una presidencia ejercida por un director ejecutivo con carácter rotatorio.

Los aportes son hechos por los integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en correspondencia con un análisis individual y en dependencia de sus posibilidades

La institución fue creada para dar respuestas a necesidades de los países miembros, en contraposición a las instituciones financieras y sus condicionamientos.

Cada país representado en el Banco del Alba tiene un voto, independientemente del capital accionario y el aporte financiero realizado.

Entre las previsiones del banco está una mayor conjunción con el fondo financiero de Petrocaribe, para incrementar el potencial económico para la inversión, empleo, desarrollo agrícola, turismo y comercio entre los miembros.

El ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Petrocaribe lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.