Alba

Bolivia anuncia nuevas exploraciones petroleras

El Senado aprobó un proyecto de ley para la conformación de una compañía mixta entre la estatal YPFB y la privada Gas To Liquid Internacional

YPFB
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos | Getty Images

Redacción Central |

El Senado aprobó un proyecto de ley para la conformación de una compañía mixta entre la estatal YPFB y la privada Gas To Liquid Internacional

El gobierno boliviano anunció el inicio de exploración de hidrocarburos en el bloque norte del país, que abarca a La Paz, Pando y Beni, con participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en sociedad con GTLI.

Según informó el titular del ramo Oscar Coca en conferencia de prensa, el pasado miércoles el Senado aprobó un proyecto de ley para la conformación de una compañía mixta entre la estatal YPFB y la privada Gas To Liquid Internacional (GTLI).

Como parte de esa labor, en el norte del departamento de La Paz, específicamente en la provincia de Iturralde, se trabajaría en un millón de hectáreas para hacer estudios de búsqueda de petróleo, indicó Coca.

De acuerdo con el funcionario, la inversión estimada en esa región, que también abarca áreas de Beni y Pando, ronda los 800 millones de dólares, en las fases de exploración y explotación.

Agregó que YPFB-GTLI también trabaja en dos bloques de la oriental región de Santa Cruz y en uno de Chuquisaca.

El ministro subrayó que en correspondencia con estimaciones en las citadas regiones debe encontrarse hidrocarburo líquido, con lo cual esperan triplicar la producción actual en el país, estimada en más de 40 mil barriles diarios.

Para el funcionario, las noticias son para celebrar, en tanto el gobierno prioriza las inversiones en campos nuevos del país.

La empresa mixta de Bolivia y Venezuela, Petroandina, también iniciará labores de exploración de crudo en el norte paceño, tras recibir la pasada semana licencia medioambiental otorgada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Esa compañía comenzará labores de búsqueda en áreas de la provincia Caranavi, donde prevé invertir unos 300 millones de dólares en la primera fase del proyecto.

Petroandina se asocia a la también estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y YPFB.

también te puede interesar