Alba

Superan promedio de captura barcos del ALBA

Las dos embarcaciones atuneras del grupo capturaron más de siete toneladas de atún durante la etapa piloto en que se encuentran

Atún
Superan promedio de captura barcos del ALBA | Internet

Redacción Central |

Las dos embarcaciones atuneras del grupo capturaron más de siete toneladas de atún durante la etapa piloto en que se encuentran

Las dos embarcaciones atuneras pertenecientes a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) superaron el promedio de captura previsto en su etapa piloto.

El presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA ), Gilberto Giménez, informó que entre ambas naves capturaron más de siete toneladas de atún, cifra que sobrepasa el promedio de cada una (3,2 toneladas).

Giménez aclaró que la capacidad de bodega de estas embarcaciones es de 80 y 35 toneladas, respectivamente, más la capacidad de captura en promedio, según el calado de los barcos por faena.

Las expectativas se cumplieron considerando que estamos en un plan piloto, en el cual los tripulantes son aprendices de la actividad de pesca, puntualizó el presidente de INSOPESCA, según la Agencia Bolivariana de Noticias.

Este cargamento está siendo procesado en el atunero ubicado en Cumaná y próximamente el pueblo podrá adquirirlo a precios socialistas, sostuvo Giménez, quien recalcó que este proyecto del ALBA forma parte de la estrategia gubernamental para alcanzar la soberanía alimentaria.

Adelantó que el gobierno gestiona la adquisición de tres unidades más para la captura de jurel, cuya capacidad alcanza las 80 mil toneladas cada una. Sin embargo, en unos tres meses, se contará con cinco embarcaciones atuneras más, para un total de siete.

Esta proyecto que ya muestra resultados tangibles fue creado en 2008 a raíz de los acuerdos del ALBA entre Venezuela y Cuba, la entidad tiene como objetivos fundamentales establecer una flota estatal y construir astilleros.

La nación suramericana cuenta con el 51 por ciento de las acciones a través de la Corporación Venezolana Agraria, mientras que el 49 por ciento corresponde a Pescavante, de Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina Giménez afirmó que el objetivo no es competir con el sector privado, sino proveer al pueblo venezolano 30 por ciento de la proteína del pescado y de productos marinos.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar