Alba

Venezuela impulsa creación de comunas

El país bolivariano puso en funcionamiento en sus 24 estados escuelas de Fortalecimiento del Poder Popular con ese objetivo

Redacción Central |

El país bolivariano puso en funcionamiento en sus 24 estados escuelas de Fortalecimiento del Poder Popular con ese objetivo

Venezuela puso en funcionamiento en sus 24 estados escuelas de Fortalecimiento del Poder Popular para impulsar el desarrollo de comunas, a partir de la existencia de más de 30 mil consejos comunales organizados.

La ministra de Comunas y Protección Social, Erika Farías, expresó que la escuela debe ser un instrumento que permita transferir al pueblo las herramientas metodológicas y pedagógicas para educarlo en el arte de pensar.

Farías precisó que la institución se sustentará, además de los concejos comunales, en organizaciones de base como los comités de tierras urbanas y mesas de agua y de energía, con las cuales las comunidades comienzan a influir en la solución de sus problemas.

La Ministra explicó que se trabaja en el establecimiento de un plan integral de la comuna, que permita constituir un programa para la transferencia de recursos, formación, organización, método, ciencia y tecnología.

Durante la instalación de mesas de trabajo sobre el tema en el interior del país, Farías consideró este tipo de organización el tránsito de la sociedad capitalista a la socialista”.

Según el proyecto venezolano, las comunas son entidades político administrativas descentralizadas donde los consejos comunales funcionan como células de autogobierno local para el desarrollo de políticas productivas y sociales locales.

Se prevé que varias comunas puedan constituirse en una ciudad comunal y ejecutar proyectos de infraestructura, sociales, servicios básicos y productivos con presupuesto transferido por instituciones del Estado y empresas de producción social bajo su jurisdicción.

también te puede interesar