Alba

Presidentes de ALBA ratifican apoyo al gobierno de Manuel Zelaya

Daniel: No podemos estar satisfechos hasta ver nuevamente en su patria al compañero presidente Zelaya

Presidentes de ALBA
Presidentes de ALBA ratifican apoyo al gobierno de Manuel Zelaya. | César Pérez

Redacción Central |

Daniel: No podemos estar satisfechos hasta ver nuevamente en su patria al compañero presidente Zelaya

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, ratificó su apoyo al gobierno encabezado por  Manuel Zelaya Rosales, en la cumbre extraordinaria del ALBA, realizada de emergencia tras el golpe de Estado ejecutado por fuerzas oligárquicas hondureñas.

“Estamos reunidos esta noche ante la tragedia de un pueblo hermano, el pueblo de Honduras, y porque estamos seguros que el pueblo de ese país, y las naciones latinoamericanas no queremos que se tiña con sangre de hermanos la patria de Morazán, expresó el líder sandinista.

En el encuentro participaron los gobernantes de Honduras, Manuel Zelaya; Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; el canciller cubano Bruno Rodríguez y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana.

Para mañana se espera la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales y del gobernante de México, Felipe Calderón, en su calidad de secretario pro témpore del Grupo de Río.

Al inaugurar el encuentro el comandante Daniel señaló que “en América Latina y el Caribe estamos heridos y no podemos estar satisfechos hasta ver más temprano que tarde, nuevamente en su patria, Honduras, al presidente Manuel Zelaya ejerciendo lo que el pueblo le encomendó a través del voto”.

El mandatario de Honduras al tomar la palabra al comienzo de la sesión, tras agradecer el respaldo internacional, relató como fue secuestrado por los militares golpistas.

“Condenamos con todas nuestras fuerzas ese golpe a los pueblos de América, a los pueblos del mundo”, expresó el presidente de Honduras.

Asimismo señaló que “en Honduras sólo hay un presidente y es el que está frente a ustedes”, afirmó Zelaya.

Durante su intervención en la cumbre de emergencia de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez expresó que urge no quedarse sólo en palabras, al referirse al rechazo del golpe de Estado en Honduras.

“Debemos ir más allá de la condena para mostrar solidaridad con Zelaya y el pueblo hondureño”, indicó el gobernante venezolano.

El mandatario de Venezuela consideró el golpe en Honduras es obra de una grosera burguesía, la cual merece una lección inolvidable.

“Esa fiera y salvaje oligarquía es la misma que se arrodilló al imperio yanqui y apuñaleó por más de 100 años a Latinoamérica. No podemos ni vamos a permitir el retorno al pasado”, afirmó.

Asimismo reiteró su llamado a los soldados hondureños para que se abstengan de utilizar la violencia contra sus coterráneos y agregó que “no hagan lo que antes se ha hecho, masacrar al pueblo”.

Por su parte el presidente del Ecuador, Rafael Correa, exhortó al pueblo y a los soldados hondureños a rebelarse contra los golpistas, para librarse de ese poder de facto.

Correa hizo un llamado a declararse en huelga. “Mañana, todos masivamente a declararse en huelga, en paro, con los maestros, los trabajadores, para que ese poder fáctico se dé cuenta de que no tiene salida”, señaló.

El presidente ecuatoriano instó a un paro pacífico. “Pacíficamente, ojalá que no haya derramamiento de sangre, pero en todo caso, si esto llegase a ocurrir, que no le quede duda al mundo entero quiénes serán los culpables, quiénes originaron esta situación”, advirtió.

“A rebelarse contra esas cúpulas corruptas, entreguistas, que no están defendiendo el bien común, la democracia, la independencia de Honduras, sino que están sancionando su esclavitud al someterse a la oligarquía y a los poderes fácticos, económicos, sociales, religiosos, informativos, que siempre han dominado Honduras y América Latina”.

también te puede interesar