Alba

ALBA rompió las cadenas impuestas por el Imperio, dijo Daniel

Al hablar en la VI Cumbre del ALBA denunció el chantaje y la actitud imperialista de EE:UU y Europa quienes cancelaron proyectos de una mal entendida cooperación por no estar de acuerdo con el gobierno sandinista

VI Cumbre del ALBA
El compañero presidente Daniel Ortega, expresó, durante su intervención en la Sexta Cumbre de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que el ALBA ha trascendido de forma exitosa ante el fracaso del modelo capitalista, lo que ha permitido romper las cadenas impuestas por el imperio representado por los Estados Unidos. | Getty Images

Redacción Central |

Al hablar en la VI Cumbre del ALBA denunció el chantaje y la actitud imperialista de EE:UU y Europa quienes cancelaron proyectos de una mal entendida cooperación por no estar de acuerdo con el gobierno sandinista
» ALBA convoca a la batalla por la independencia de América, afirmó Chávez
» LLegó Daniel a Venezuela para Cumbre del ALBA
» ALBA: proyecto de solidaridad, socialista y más justo, dijo presidente Rafael Correa
» Resaltó Daniel importancia del ALBA al llegar a Venezuela

El compañero presidente Daniel Ortega, expresó, durante su intervención en la Sexta Cumbre de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que el ALBA ha trascendido de forma exitosa ante el fracaso del modelo capitalista, lo que ha permitido romper las cadenas impuestas por el imperio representado por los Estados Unidos.

Daniel dio a conocer que, gracias al ALBA, Nicaragua nuevamente se convierte en un territorio libre de analfabetismo, luego que la UNESCO, certificó que en nuestro país se redujeron los iletrados del 20 por ciento hasta el 4.2 por ciento.

Rememoró que a Nicaragua desde 1990 hasta el 10 de enero del 2007 se le impuso cadenas, entre ellas el denominado Waiver (dispensa), con el que Estados Unidos se arroga el derecho de vetar a una nación para que no sea sujeta de créditos financieros.

“Lo más terrible es que es a uno de los países más empobrecidos de esta región, después de Haití, que no es sujeto de crédito, Nicaragua no es sujeto de crédito y se le impone el pago de una deuda  a norteamericanos que se enriquecieron con la dictadura somocista y también a somocistas que adquirieron la nacionalidad norteamericana”, denunció Daniel.

Destacó que el ALBA ha permitido a los países, encontrar un modelo, donde se practica la solidaridad, la complementariedad y sobre todo el rompimiento de las cadenas que históricamente ha impuesto el imperio norteamericano.

Durante un intercambio de palabras con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, Daniel denunció el chantajismo y actitud imperialista de EEUU y Europa, quienes han cancelado proyectos de mal entendida “cooperación” sólo por no estar de acuerdo con el Gobierno del Frente Sandinista.

Hugo Chávez expresó su solidaridad hacia Nicaragua y recalcó que los países miembros del ALBA están unidos, por lo que cualquier acción en contra de una de estas naciones significa también una agresión contra los demás países.

también te puede interesar