Alba

Asociación Interétnica deplora acusaciones contra Evo Morales en embrollo peruano

“Ahí no hubo ninguna intromisión, ahí no hubo ninguna ideología externa más que la nuestra y creo que también la voluntad de quienes están gobernando el país” apuntó Percy Amaro Guanaco, dirigente indígena

Redacción Central |

“Ahí no hubo ninguna intromisión, ahí no hubo ninguna ideología externa más que la nuestra y creo que también la voluntad de quienes están gobernando el país” apuntó Percy Amaro Guanaco, dirigente indígena

El vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva de Perú, Edisev, Percy Amaro Guanaco, rechazó el miércoles los argumentos expuestos por el gobierno de su país, que acusó al presidente boliviano Evo Morales de influir en una protesta indígena contra la concesión de territorios a privados en el nordeste peruano y que dejó decenas de muertos a principios de junio

“Ahí no hubo ninguna intromisión, ahí no hubo ninguna ideología externa más que la nuestra y creo que también la voluntad de quienes están gobernando el país”, contrarrestó el dirigente indígena en declaraciones a la prensa de su país, después que la administración del presidente Alan García culpara a su homólogo boliviano de entrometerse en asuntos de política interna y de crear un ambiente de desestabilización en Perú.

“Yo creo que ahí cualquier político, cualquier otro Estado, para nosotros los indígenas, especialmente de la selva central (peruana), no hubo ninguna otra intromisión más que la capacidad y la voluntad del pueblo indígena que, creo, estamos llegando a ese nivel” de reivindicación de sus derechos, insistió.

Alan García denunció a Morales por enviar “cartas incandescentes” a una cumbre de indígenas de 20 países de América Latina, celebrada a fines de mayo en Puno, sur de Perú, en la que instó a tomar el poder por la vía democrática y a no cesar en la lucha hasta lograr pleno reconocimiento en un estado de derecho.

Tanto García, como su canciller José Antonio García Belaúnde han declarado a Morales “enemigo de Perú”.

El gobernante socialdemócrata peruano enfrenta un indeclinable clima de tensión interna, patente en una escalada de renuncias de altas autoridades del gobierno de Perú, después que la Policía de ese país desatara una brutal represión, el pasado 5 de junio, en la zona de Bagua, contra una manifestación de indígenas y campesinos amazónicos que, en demanda de la anulación de un paquete de decretos, considerados lesivos a sus intereses y derechos a la tierra y territorio, cerraron una carretera neural en el nordeste peruano.

Amaro Guanaco dijo que, al acusar al Jefe de Estado boliviano, Lima menospreciaba la capacidad de los indígenas amazónicos para plantear sus reclamos y establecer puntos de negociación.

“Es un tema que nos minimiza a nosotros como amazónicos. Yo creo que los amazónicos, los pueblos indígenas, especialmente en la selva central, creo que han llegado a la capacidad de poder dialogar con cualquier persona, con cualquier instancia de igual a igual”, afirmó el líder de los indígenas peruanos.

Amaro Guanaco aclaró que las protestas de su organización tienen registro anterior a la carta enviada por Morales al cónclave indígena continental de Puno.

“Creo de que los procesos que hemos venido consultando, inclusive al pueblo indígena para hacer  todo este movimiento y que nos hemos ganado los aplausos de todas las provincias de los distritos que hemos pasado ha sido propiamente del pueblo indígena”, explicó.

“Hemos tenido inclusive esa capacidad y también presionando, porque no decirlo, para que el Premier y los ministros (del gabinete de García) que han estado en la selva central para que ellos puedan venir y conversar con nosotros”, apuntó

también te puede interesar